Los Urban Sketchers – USK, es una comunidad global de dibujantes de carácter tanto  profesional como aficionados que fomenta su práctica del dibujo in situ, sus miles de dibujantes en los 5 continentes se identifican como una comunidad nacida en internet en 2007, que dibujan  directamente la vida urbana en grupo, ayudándose   mutuamente y siendo fieles a lo que observan, buscando   “mostrar el mundo, dibujo a dibujo”,  plasmando La vida  urbana con sus transeúntes en las ciudades, sus edificios, mercado, centro de reunión y medios de transporte.

En Colombia esta tendencia es relativamente nueva, en el 2016 se realizó el primer Encuentro Nacional de Dibujantes Urbanos, USK, en el marco del Festival Internacional Calicomix “Cali Ilustrada” donde se dieron cita grupos de dibujantes urbanos de las ciudades de Popayán, Medellín, Armenia, Pereira y Cali. Siendo para algunos su primer intercambio con otros grupos del país. Actualmente con la presencia de nuevos grupos conformados en ciudades como Bogotá, Buga, Pereira, Popayán, Armenia, Medellín y Cali, se busca seguir apoyando y fortaleciendo estas prácticas dando a conocer las actividades realizadas, las propuestas de cada grupo, el interés y proyección de los Urban Sketchers como testigos de su tiempo, al generar documentos gráficos que comienzan a constituirse en memoria contemporánea de sus ciudades.

El evento se realiza del 29 mayo al 1 julio 2019, mediante diferentes actividades teóricas y prácticas en diferentes lugares de la ciudad, orientadas a sesiones de dibujo, talleres, conferencias y exposiciones.