Bases del Concurso 
«Especies en peligro»


El 29 festival Internacional Calicomix 2022

Tiene a “MEXICO” como país invitado y en las actividades que se realizaran ha creado la exhibición “Especies en Peligro” que trata de una invitación a través de una convocatoria a los ilustradores y caricaturistas del mundo a crear imágenes de catrinas y alebrijes de las especies amenazadas incluyendo a los humanos y la poca atención que le estamos dando al cuidado del planeta y al punto de no retorno de la extinción de gran parte de la vida.

Hacemos invitación a los artistas de todo el mundo participando en este concurso inspirados y guiados por los aportes de José Guadalupe Posada y Pedro Linares López donde premiaremos a las dos mejores obras. Hemos unido a la tradición popular mexicana con alarmas ambientales para darle ese elemento alentador de celebrar la vida de los seres con los que convivimos, mostrando como incide el arte en la manera de interpretar y manifestarnos.

Invitamos a conocer a Posada y Linares estos extraordinarios artistas latinoamericanos que nos aportaran elementos para nuestra muestra de

“Especies en peligro”

Coincidiendo nuestro evento con la celebración del 170 aniversario del nacimiento del grabador, Ilustrador y caricaturista José Guadalupe Posada, Célebre por sus dibujos y grabados sobre la muerte. Apasionado por la caricatura política. Desarrolló nuevas técnicas de impresión. Trabajó y fundó periódicos importantes. Consolidando la fiesta del día de los muertos, por sus interpretaciones de la vida cotidiana y actitudes del mexicano por medio de calaveras actuando como gente común.


Las calaveras fueron una fusión de visiones precolombinas, coloniales y populares, que más que plasmar un sentimiento solemne y dramático, eran una ilustración jocosa, divertida y llena de vitalidad. La diferencia de la representación de la muerte en los grabados de Posada, es que parece gozar la cotidianidad sin asustar a nadie,

Su personaje más famoso, no sólo en México sino en el mundo entero, es La Catrina , grabado que representa una burla a la clase alta del Porfiriato. A las calaveras, Posada las revivió y vistió de gala, las llevó a los jolgorios de la barriada, a la calle citadina, a las casas de los ricos y las montó en bicicleta y a caballo, en un humorístico festín macabro e histriónico que no tiene paralelo.

La vigencia de la obra de José Guadalupe Posada se identifica con claridad en una serie de creaciones logradas en las décadas recientes, a partir de diversos medios y técnicas. Posada más allá de su muerte, y de sus muertos, vive y es una importante presencia y expresión cultural del arte mexicano.

Sumamos en esta convocatoria la visión fantástica de Pedro Linares, con sus figuras imaginarias que representan animales y monstruos. Este artista mexicano colaborador de Diego Rivera y Frida Kahlo, en edad temprana sufrió fiebres muy fuertes que lo llevaron a tener pesadillas agobiantes. Estas visiones lo transportaban a un ambiente salvaje y en contacto con la naturaleza, y todo lo que lo rodeaba, ya se a una planta, una roca o una nube, se transformaba en formas de animales muy coloridos y de formas muy extrañas: perros con alas, pájaros con colmillos e innumerables figuras grotescas. Todas ellas pronunciaban de manera continuada y obsesiva la misma palabra: “Alebrijes, alebrijes”, término incomprensible y sin ningún significado. Cuando hubo superado su enfermedad, linares compartió con su familia estas alucinaciones fantásticas, y empezó a reproducir en cartón y piedra las figuras de sus pesadillas, moldeándolas y decorándolas tal como las había imaginado.

La convocatoria está abierta y finalizará el 31 de julio de 2022. Los participantes pueden enviar hasta tres obras en tamaño A4 y con 300 dpi de resolución.

Otorgaremos los siguientes premios:

Primer lugar premio de $ 1.200. 000.oo (Un millón doscientos mil pesos colombianos).

Segundo lugar premio de $ 600. 000.oo (seiscientos mil pesos colombianos).

Tercer lugar premio de $ 400. 000.oo (cuatrocientos mil pesos colombianos).

Su participación es libre, y puede realizarse en cualquier técnica digital o análoga, en blanco y negro o a color. Solo se reciben obras realizadas con el tema de la invitación donde cada artista incluye sus datos como nombre y seudónimo, edad, dirección de correo.

El evento tiene un jurado de personas calificadas para la selección de obras que serán exhibidas en el mes de septiembre en el 29 Festival internacional Calicomix 2022.

La participación de cada artista en este concurso autoriza a la Fundación Calicomix el uso de las imágenes para divulgación, promoción y exhibición virtual y/o presencial sin crear un vínculo contractual o de honorarios. Las obras participantes contaran con el nombre y nacionalidad de cada artista ya sea para exposición, impresión o divulgación de su obra.



Correo único de envío
calicomixcolombia@gmail.com